Enlaces con referencia a Youtube, cinemaparadisoradio.blogspot.. Con la tecnología de Blogger.
RSS

V JORNADAS - EL PERIODISMO EN LO GLOBAL


                                      V JORNADAS

Rosa Maria Calaf excorresponsal de TVE en Asia-Pacífico nos explica cómo está viviendo ella la difícil situación por la que atraviesan los medios de comunicación con respecto a la crisis económica.
La pregunta que se le cuestiono fue “¿merece la pena ser periodista?”
Rosa respondió diciendo: “hacer visible lo invisible ahí está la clave” pero realmente a que se estaba refiriendo, tal vez al espíritu crítico que todos como productos de esta sociedad poseemos, el intentar descubrir que hay detrás de cada mensaje que recibimos.  El no conformarnos con lo mínimo, sino el ir más allá de la noticia que los medios nos están ofreciendo.



Sin duda Rosa quiso dejar claro que sin periodistas no hay periodismo  y sin periodismo no hay democracia. Ese fue el lema con el que multitud de compañeros suyos  y ella salieron a la calle con el fin de hacerse oír y promover un periodismo más apreciado.



El periodismo en los últimos años ha tenido un cambio brutal de identidad. Parte de culpa la tienen aquellos medios que ponen a personajes del corazón en puestos donde claramente deberían estar profesionales del campo. 
Un ejemplo claro es la participación de Belén Esteban en Sálvame. Dicho programa se vende así mismo como un programa cultural. Les invito a que juzguen ustedes mismos:



                      

Creen realmente que ese programa se puede considerar un espacio cultural o más bien todo lo contrario.

Yo opino sinceramente que existe un desorden bastante importante, con respecto a lo que consideramos información de prestigio con la que por el contrario no lo es. Estamos bastante desorientados y pienso que no únicamente el problema sea de que los periodistas nos deban ofrecer buena información, sino que también nosotros como ciudadanos debemos exigir una información de calidad. Tal vez, de este modo podríamos terminar con tanta telebasura y dejar así que los profesionales que han estudiado para ello se dediquen de una vez por todas a ello, sin tener que ser sustituidos por personajes del corazón. 






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario