Enlaces con referencia a Youtube, cinemaparadisoradio.blogspot.. Con la tecnología de Blogger.
RSS

TRABAJO "HUELLAS DE LA CIUDAD"



DIARIO DE LOS PASOS REALIZADOS EN EL TRABAJO

  Surge a través de algunos datos recibidos en las jornadas de “Huella de la ciudad”.  La idea en sí es bastante banal pero tras pulirla un poco pude llegar a la idea que voy a presentar a continuación.

La idea que presento es una combinación del paso del tiempo en el mundo y de los seres que habitan en él. Dicha asociación se puede ver plasmada por los elementos utilizados en el proyecto (como son las múltiples huellas de animales).   Junto a las huellas de animales he introducido el acueducto de Segovia.  

¿Por qué he querido relacionar las huellas con el acueducto?

Por la sencilla razón de que creo que todas aquellas personas, que han estado viviendo durante un tiempo en esta bella ciudad, han podido inundarse de su brillantez y arte.
Pero este hecho es recíproco dado que el ser humano como buen animal que es, se nutre de dicha cultura y a su vez también es activo en dejar su huella en la ciudad por la que transcurre día a día.

He querido hacer un pequeño homenaje incluyendo a uno de mis artistas favoritos de poesía como es el gran A. Machado con su poema "caminante no hay camino" dicho poema esta insertado en una fotografía que hice yo misma en mis primeros días que pase en Segovia.



La poesía esta muy relacionada con la idea que intento transmitir a través de mi proyecto. Machado en este poema se ha centrado especialmente en la fugacidad del tiempo, en como sin darnos cuentas y sin ser apenas conscientes de ello la vida pasa, las huellas de los momentos más felices, más dulces e incluso las huellas de los recuerdos más amargos se alejan de nuestro presente, de nuestro ahora. 



 No habrá otra persona que camine sobre tus huellas, sobre tu camino, sobre tu sendero, ni siquiera tú podrás volver a caminar sobre él. Lo único que te quedara para recordar que un día caminaste sobre esas rocas serán tus valiosos recuerdos y esos vagos recuerdos que te acompañan hasta el fin de tus días, es bajo mi punto de vista uno de los mayores tesoro que te puede regalar la vida.





Como dijo una vez Baltasar García “El mejor maestro es el tiempo y la mejor maestra la experiencia”.


¿Pero que es la experiencia? Si nos adentramos en el significado que un día  dieron los filósofos podremos encontrar respuestas como:

-Es el fundamento del conocimiento (Bacon)
-Es el arca dentro del cual se hace posible el conocimiento (Kant)
-Aquello de lo que uno sale transformado (Foucault)

La respuesta de Foucault es la que más se adapta a mi concepto de experiencia. Y como dijo el gran filosofo Aristóteles  “Los seres humanos por naturaleza desean saber pero ese proceso es relativo, la experiencia nos lo ha revelado”.


Tal vez te estés preguntando ¿Por qué cuento todo esto?

Pues porque en esas frases reside la esencia de mi proyecto. Todos posemos un pasado que nos ha dejado huella, y que sin saberlo está ligado a un futuro próximo, porque somos producto de aquello de lo que nos alimentamos. Y que a veces lo realmente importante está oculto a los ojos, como son el caso de estas  huellas: simples a la vista pero muy complejas en su composición.


Para concluir, mencionare que el proyecto lleva insertado un breve texto, en el cual he intentado hacer partícipe al receptor, haciéndole una pregunta:

“No importa el tiempo que pasee, todos los animales poseen una huella. ¿Reconoces la tuya?


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario