Enlaces con referencia a Youtube, cinemaparadisoradio.blogspot.. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Amélie


                        AMÉLIE

Hay buenas películas que te hacen pensar, otras te inquietan, apelan a tus sentimientos, critican el estado de las cosas o te retrotraen al pasado. Las hay, también aceptables que te entretienen, pero afortunadamente las hay también estupendas, que consiguen todos o muchos de estos efectos a la vez. Pues bien uno de mis films favoritos es “Amélie” por el argumento tan fantástico que posee. Es una película donde reina el optimismo, la confianza en uno mismo y la esperanza de que merece la pena esforzarnos para encontrar lo que buscamos y también para hacer felices a los demás, olvidándonos de la cruda realidad por unos instantes.

Una película que se deja ver de manera sorprendente, destacando algunos aspectos como: la aparente espontaneidad del discurso, la fluidez de las imágenes y las palabras, la complicidad con el espectador, el espectáculo visual, etc.  Detrás de todo esto hay truco, hay cartón. A parte de un guión literario que cuenta  más de lo que muestra, que sin pretensiones nos lleva a reflexiones sobre la memoria, los medios de comunicación, la idea de realidad, el propio cine… a parte, decimos, también la forma es peculiar. Encontramos un guión técnico rico, una cámara hábil y joven capaz de realizar casi cualquier movimiento, siempre sorprendente y siempre justificado. Una estética única y fantástica incluso para retratar lo real y también un universo sonoro cuidadísimo hasta el milímetro. Bueno, hasta la milésima de segundo. Las voces, los sonidos, los ruidos e incluso los silencios cuentan algo. Y por supuesto, la banda sonora, la cual estuvo nominada a los Oscar, al igual que al  mejor dirección artística, mejor cinematografía, mejor película extranjera y mejor guión original. 





La trama de la película se podría resumir en “chica conoce a chico y al final de la película terminan juntos”  pero  Amélie es mucho más que eso.
Bienvenidos a un cuento urbano que nos anima a creer en la magia de lo cotidiano, en la importancia de los detalles sin importancia. Amélie no sería la historia que es sólo con la pareja mencionada al principio; hacen falta todas las historias colaterales, con el amplio abanico de personajes que las conforman. Personajes caricaturescos, conflictos que no llamarían especialmente la atención por separado, anécdotas que ya hemos oído en otra parte… pero que en conjunto, dándoles el peso justo y enhebrándolas ágilmente proporcionan una sesión completa. Porque incluso de la propia Amélie no sabemos demasiado; los personajes se presentan a partir de esos detalles sin importancia que, sin embargo, nos permiten conocerlos de un modo distinto que a través de datos biográficos.

Amélie pose gran riqueza en múltiples escenas pero si tuviese que decantarme por una de ellas, creo que elegiría la escena en el que la protagonista, ayuda al ciego a cruzar la calle, describiéndole todo lo que esta sucediendo en esos instantes.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario